¿Buscas accesorios para celulares en pachuca? visita www.accelpachuca.com

¿Buscas accesorios para celulares en pachuca? visita www.accelpachuca.com
Fundas, micas de cristal, cables, baterías, memorias micro SD y mucho mas en pachuca en www.accelpachuca.com

REGALANOS TU CORREO PARA QUE TE AVISEMOS CUANDO HAYA ALGO NUEVO

Recibe en tu correo los mejores tips y trucos, post y tutoriales de Digital PC

viernes, 12 de agosto de 2011

¿Qué es GNU/LINUX? y las diferentes distribuciones o distros

¿Qué es GNU/Linux?

GNU/Linux? es uno de los términos empleados para referirse a la combinación de núcleo o kernel libre similar al Unix denominado Linux, que es usado con las herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes del software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés General Public License) y otra serie de licencias libres.

A pesar de que Linux es, en sentido estricto, el sistema operativo, parte fundamental de la interacción entre el núcleo y el usuario (o los programas de aplicación) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos. Para más información consulte la sección "Denominación NU/Linux" o el artículo "Controversia por la denominación GNU/Linux".
 (Fuente Wikipedia)

¿Qué es una Distribución Linux, mejor conocido como DISTRO?

Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores.

Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios. Además del núcleo Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribución esté dirigida se incluye también otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de cálculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etcétera. En el caso de incluir herramientas del proyecto GNU, también se utiliza el término distribución GNU/Linux.

Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como Fedora  (Red Hat), openSUSE(Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.),Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo.  Aunque hay otras distribuciones que no están relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.
 (Fuente Wikipedia)

¿Porque hay muchas  distros de GNU/Linux?

Muchas personas que recién comienzan en el mundo de Linux, y escuchan que hay varios distros de linux, se preguntan, ¿porque hay muchas distros? Pues para esa pregunta hay muchas respuestas, según diferentes punto de vista, pero en primer lugar se debe, a que GNU/Linux es Software Libre,
cualquiera puede modificar y crear un sistema diferente o para cierta necesidad o para cierto hardware.

distribuciones linux distro
Lógicamente para poder modificar y crear distros, hay que tener conocimiento de programación y demás cosas, y desde luego formar o tener una comunidad que ayuda a crear, mantener y mejorar la distro. Otra de las causas, que aveces las empresas que están detrás una distro desean privatizarlo o que la empresa está a punto de quebrar, entonces la comunidad, hace una bifurcación (Fork) de esa distro para continuar con otra y así no abandonar el proyecto.

Una más, es cuando el creador original o principal, ya sea empresa o individuo o comunidad desea abandonar el proyecto, entonces la misma comunidad u otra comunidad le dá seguimiento a esa distro o parecida pero con otro nombre.

Por eso hay muchas distros, y también como hay muchas ideas para modificar, entonces hay varios “sabores” de Linux. Muchas distros de basan de otras que ya existen, no precisamente tiene que ser abandonado, sino que aveces son creados a partir de una. Muchas distros se basan de la distribución Debian, alguna de Red Hat, Otras de Slackware y así, hay un sin fin de ejemplos.

Por eso hay varias distros, para todo tipo de usuario, de computadora, de sociedad y de ideología. Y para diferentes países o regiones.
Para que se den una idea de lo que les platico echenle un vistazo a esta búsqueda.


Diferentes distros  de GNU/Linux.

Jarro Negro Linux (Distro Mexicana)

Debian

Ubuntu (Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, Edubuntu)

Knoppix

Linux Mint

Slackware Linux

RedHat Linux

Fedora

Centos

Suse Linux (de paga)

Open Suse

Open Mandriva

Mageia (Fork de Mandriva)

Slax

Vector Linux

Musix (Para músicos)

Gentoo Linux

Linspire (antes Lindows)

Freespire

Xandros

Meego ahora Tizen

GeeXbox (Centro multimedia)

Tuquito

Lula (Linux de Universidades Latinoamericanas)

Canaima (Distro Venezolana)

Nova (Distro cubana)

Linux XP (Descontinuado)

Famelix = BRLix (Descontinuado)

Mepis

Ututo

PclinuxOS

Rxart

Comfusion (un linux con efectos de compiz-fusion)

Damn small linux (Para PC's con poco recursos de Hardware)

Puppy Linux (Para PC's con poco recursos de Hardware)

Elive (Para PC's con poco recursos de Hardware)

Deli linux

Coyote Linux (Para equipos con poco recursos de )

Pardus linux

Arch linux

Chakra OS linux

eyeOS (sistema operativo en la nube)

Ulteo (sistema operativo en la nube)

Jolicloud (sistema operativo en la nube)

 
Es imposible nombrar todas las distros, ya que algunas ya no se siguen desarrollando, otras apenas se inician y otras más quizás no sean tan conocidas. y algunas son comerciales, es decir que hay que pagar la licencia para poder usarla y así tener el soporte técnico de parte de la empresa que la desarrolla.

Un sitio donde puedes bajar la imagen .iso es Distrowatch

Con este post, algo largo, jejeje, no pretendo decir que distro es mejor, ni si uno es mejor que el otro, nada de eso, ni tampoco que GNU/Linux es mejor que otros sistemas operativos (Windows, Mac OS X), solo quiero mencionar algunas distros, para las personas que recién comienzan en este mundo de sistema operativo libre, conozcan la variedad que existe; otros dirán que ya conocen todos, pero algunos no.

Como vieron en esta lista, hay de diferentes propósitos, para escritorio, para netbook, para servidores, para los que les gusta tener el escritorio con muchos efectos, para personas con más experiencia, para los novatos, para equipos potentes y para Pc's con poco recursos de hardware, para computadoras viejitas y por supuesto en versión live cd o live usb, para que se ejecuten sin instalarse en el disco duro. Hay para todos los gustos y necesidades.

Así que ya saben y les llama la atención alguna distro, pues a bajar la imagen, y quemarla en un cd o en una memoria USB y a probar, si tienen dudas o quieren conocer más no duden preguntar y también pueden googlear un poco y allí hay mucha información y muchas comunidades de usuarios dispuestos a ayudar.

O si desean ayuda personalizada, pueden contactarme vía correo y con mucho gusto se les presta ese servicio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó o te sirvió el artículo compáterlo en tus redes sociales como Facebook, G+, Twitter, etc, etc. Arriba están los links. También puedes dejar tu opinión sobre el tema que leíste, recuerda que un blog se alimenta de comentarios. Saludos.

Reparación de computadoras a domicilio en Pachuca