Los mejores accesorios para el celular y tableta en pachuca

Los mejores accesorios para el celular y tableta en pachuca
Cuidamos y consentimos tu teléfono celular

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe en tu correo los mejores tips y trucos, post y tutoriales de Digital PC

domingo, 26 de junio de 2011

¿Qué es software propietario o privativo? y ¿qué es software libre?

Para las personas que recién comienzan en el tema de la informática o/y computación, aveces se preguntan que es el software, y más en específico, que es el software propietario o privativo y qué es el software libre.

También nos preguntamos, eso necesitamos un programa x para cierto trabajo o actividad.

Software propietario o privativo:

El software privativo (también llamado propietario, de código cerrado o software no libre) es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto último con o sin modificaciones).
Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente (semilibre), sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software.
La persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) al poseer los derechos de autor sobre un software tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su programa, lo que en el software privativo implica por lo general que el usuario sólo tendrá derecho a ejecutar el software bajo ciertas condiciones, comúnmente fijadas por el proveedor, que signifique la restricción de una o varias de las cuatro libertades.

La expresión software propietario proviene del término en inglés "proprietary software". En la lengua anglosajona, "proprietary" significa «poseído o controlado privadamente» («privately owned and controlled»), que destaca la manutención de la reserva de derechos sobre el uso, modificación o redistribución del software. Inicialmente utilizado, pero con el inconveniente que la acepción proviene de una traducción literal del inglés, no correspondiendo su uso como adjetivo en el español, de manera que puede ser considerado como un barbarismo.
El término "propietario" en español resultaría inadecuado, pues significa que «tiene derecho de propiedad sobre una cosa»,4 por lo que no podría calificarse de "propietario" al software, porque éste no tiene propiedad sobre nada (es decir, no es dueño de nada) y, además, no podría serlo (porque es una cosa y no una persona). Asimismo, la expresión "software propietario" podría ser interpretada como "software sujeto a propiedad" (derechos o titularidad) y su opuesto, el software libre, también está sujeto al derecho de autor.
Con la intención de corregir el defecto de la expresión "software propietario" aparece el llamado "software con propietario", sin embargo se argumenta contra del término "con propietario" justamente su similitud con proprietary en inglés, que sólo haría referencia a un aspecto del software que no es libre, manteniendo una de las principales críticas a éste (de "software sujeto a derechos" o "propiedad"). Adicionalmente, si "propietario" refiere al titular de los derechos de autor (y está claro que no puede referir al usuario, en tanto éste es simplemente un cesionario), no resuelve la contradicción: todo el software libre tiene también titulares de derechos de autor.



Software libre:

El software libre (en inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con "gratis" por la ambigüedad del término en el idioma inglés) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.

Libertades del software libre

De acuerdo con tal definición, un software es "libre" cuando garantiza las siguientes libertades:2
Libertad Descripción
0 la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1 la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2 la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3 la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.


FUENTE: Wikipedia.


Ya vimos lo que significa software propietario y software libre. Propietario es el programa que debemos pagar una licencia para poder instalarlo en la computadora y usarlo, y por lo regular, solo se puede usar en una sola computadora, si queremos instalar en más Pc's necesitamos adquirir más licencias. y no podemos copiar el programa (software) para distribuirlo.

En cambio el software libre, podemos instalar en varias computadoras, copiarlo y poder distribuirlo, y si se tiene más conocimientos de informática como programación, podemos modificar el código para mejorar dicho software, aunque en algunos casos de software libre también tengamos que pagar una licencia, según la empresa que lo desarrolle y en que licencia lo libere.


Un claro ejemplo de software propietario y libre, que quizás muchas personas ya conozcan es:

Microsoft Office que es software propietario o privativo, hay qeu comprar una licencia para poder instalar y usarlo en la computadora.


Libreoffice y/o open office (es una paqueteria de oficina) es software libre, podemos instalar el software en varias computadoras, podemos copiarlo y distribuirlo (y para este software no es piratería) sin ningún problemas. y este software sirve para leer y editar programas hechos en Microsoft office.

Y como este ejemplo hay más. Ahora que ya sabemos que es el software propietario y software libre, de nosotros depende de comprar una licencia e instalar un soft propietario o buscar una alternativa de software libre, para cada actividad que hacemos en la PC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó o te sirvió el artículo compáterlo en tus redes sociales como Facebook, G+, Twitter, etc, etc. Arriba están los links. También puedes dejar tu opinión sobre el tema que leíste, recuerda que un blog se alimenta de comentarios. Saludos.

Compra tu antivirus AQUI... solicita una versión de prueba gratis

Compra tu antivirus AQUI... solicita una versión de prueba gratis
Protege tu computadora y teléfono celular

Reparación de computadoras a domicilio en Pachuca

Servicio Técnico a domicilio de PC y laptops en Pachuca

Recarga de cartuchos para impresoras en Pachuca
Soporte técnico de computadoras en pachuca.
Soporte técnico de computadoras en hidalgo.
Reparación de computadoras en pachuca.
Arreglo tu computadora en pachuca.
Limpio tu computadora en pachuca.
Servicio técnico de computadoras pachuca.
Servicio a domicilio en pachuca.
Servicio en sitio en pachuca.
soporte vía telefónico en pachuca.
Soporte vía remota en pachuca.
Asesoría y capacitación en pachuca.
Mantenimiento de computadoras en pachuca.
Mantenimiento preventivo y correctivo pc en pachuca.
Limpieza interna para evitar que el polvo y pelusa dañe la computadora.
Configuración de software.
Limpieza de programas y software.
Optimización de windows para que tu computadora no se alente.
Actualización de software y programas.
Instalación de windows 10 windows 8.1, windows 7 y windows xp
Configuración de dispositivos.
Configuración de redes en pachuca.
Configuración de redes inalámbricas wifi en pachuca
Seguridad en redes wifi en pachuca
Internet gratis en pachuca
Claves wifi en pachuca
Instalación de microsoft office.
Instalación de antispyware.
Instalación de antivirus.
Eliminación de virus.
Instalación de programas y apps para celulares y tablets.
Quitar o borrar y eliminar la contraseña de windows en pachuca.
Recuperación de contraseña o password de windows en pachuca.
Respaldo de información.
Recuperación de información.
Recuperación de archivos borrados.
Instalación de sistema operativo linux en pachuca ubuntu, linux mint, fedora, manjaro, zorin os, elementary os, etc..

Accesorios para celulares pachuca

Accesorios para celulares pachuca
Encuentra los mejores accesorios para tu Android y Iphone